Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

lunes, 30 de noviembre de 2015

Membrana Epirretiniana Macular

MEMBRANA EPIRRETINIANA MACULAR
Dr. Isidro Castañeda Silva isidro.castaneda@retina.sld.cu


30.11.2015


La membrana epirretiniana macular  es consecuencia de la proliferación fibrocelular sobre la superficie interna de la mácula, observable mediante oftalmoscopia o biomicroscopia.

Síntomas


El paciente puede estar asintomático  y agudeza visual normal o ligeramente reducida. En estadio inicial.

En estadio más avanzado hay  metamorfopsia con reducción de la visión central, agudeza visual reducida, distorsión de los objetos y visión doble (Puker macular)


Causas:


Desconocidas y otras provocadas por enfermedades vasculares retinianas, inflamaciones del espacio vítreo, tratamientos profilácticos de retina como la (crioterapia y fotocoagulación) después de desgarros retinianos o traumas contusos


TRATAMIENTO


Ningún tipo de tratamiento médico se ha descrito como efectivo para detener el crecimiento de una membrana epiretinal.


Si no existe patología adicional y el deterioro de la persona no es significativo, y el proceso es progresivo, se considera indicada la cirugía mediante  vitrectomía pars plana y extirpación de la membrana. El momento óptimo para la cirugía es probablemente a las 6-8 semanas después de iniciados los síntomas. La mejoría de la AV tras la cirugía es de un 70-80 %.



Share:

3 comentarios:

  1. Dr. Isidro Castañeda que grato es encontrarlo en las redes sociales, lo extrañamos mucho. Gracias por todo ese valioso apoyo en pro de nuestra causa y a favor de las personas afectadas por la Retinosis Pigmentaria.

    ResponderEliminar
  2. hola isidro colega ,muy buena tu revision ,sigue publicando ,,Dra Esmilsi

    ResponderEliminar
  3. hola isidro colega ,muy buena tu revision ,sigue publicando ,,Dra Esmilsi

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();